sábado, 21 de mayo de 2022

Prefacio #3.1

Las Manifestaciones de la Surrealidad Intrínseca - Part. I



Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
Ludwig Wittgenstein







Como seres pertenecientes a la especie denominada como Homo Sapiens, lo que en otros términos vendría siendo el hombre moderno, que según registros arqueológicos más antiguos apareció en  África entre hace más de 300,000 a 195,000 años atrás, con las características evolutivas que determinaron la fisionomía que aun actualmente poseemos; teniendo como hecho determinante para diferenciarse de otras especies antecesoras la fabricación de rudimentarias herramientas utilizando materiales como piedra o madera, esto como muestra de un adelanto en el nivel de entendimiento de su entorno y de los usos a los que podía someter a los materiales que la naturaleza le proveía, esa nueva complejidad adquirida fue gracias al aumento de la masa cerebral, y por ende de las conexiones cerebrales existentes, más cabe aclarar que aún con estas muestras de entendimiento harían faltan muchos milenios para que nuestra especie diera el salto definitivo que le permitiera crear una sólida base intelectual sobre la cual edificar la estructuración definitiva de lo que se denominaría como sociedad.


Regresando al punto de partida que fue la aparición de los primeros especímenes del Homo Sapiens, me centrare en un aspecto que fue y sigue siendo fundamental para la subsistencia no solo de nuestra especie sino de, y corriendo el riesgo de caer en una equivocación, cada una de las especies de seres vivos, tanto animales como vegetales, existentes o extintas; tal aspecto a mencionar es el del proceso de comunicación, un proceso tan antiguo como la aparición de la vida misma en su versión más primitiva. Dicho proceso se ha tornado a lo largo de los años, en un pilar fundamental para la existencia del ser humano, al ser el medio por el cual ha sido capaz de procesar la información recibida de los estímulos externos a través de sus sentidos sensoriales, desde la más minimalista expresión de lenguaje o intento de comunicación hasta los más avanzados y masivos sistemas comunicativos actuales que se dan entre dos o más individuos o un individuo con su entorno, está implícita la necesidad  de comprensión y asimilación de formas físicas, entornos ambientales y la interconexión de actos que deriven en un fin en específico, y con la estructuración de antiguas civilizaciones el entendimiento de conceptos con cierto grado de complejidad que exigieron que dicho proceso fuera evolucionando para poder adaptarse a las necesidades surgidas debido a la intrincación de la relacionalidad que se fue dando entre nuestros antepasados, sin embargo existe un intenso debate en cuanto a cómo fue dándose este proceso de comunicación, más específicamente en cuanto al surgimiento de un lenguaje estructurado, las discusiones en torno al tema han sido tan acaloradas, repetitivas y persistentes que en el año 1886 la Sociedad Lingüística de París decidió levantar una prohibición sobre tal tema, los argumentos esgrimidos para tal prohibición fueron que todas las teorías existentes que buscaban dar solución a la problemática eran Wtan contradictorias entre sí que nunca lograrían llegar a un consenso, esto llevo a que el tema en cuestión fuera relegado al ostracismo durante casi todo el siglo XIX.





Actualmente coexisten dos teorías acerca del origen de las lenguas, una denominada monogénesis, que dicta que en la antigüedad todas las personas poseían una lengua en común y por razones geográficas, culturales, sociales, espirituales y/o políticas esta lengua se fue modificando y derivando en distintas variantes, y por otro lado la  denominada poligénesis, la cual propone  que simultáneamente en diferentes latitudes fueron surgiendo distintas lenguas, de las cuales se originaron otras lenguas madres de las que derivan la amplia variedad de idiomas actuales. A falta de evidencia directa que compruebe la veracidad de una teoría o la otra, el criterio propio se vuelve en la mejor herramienta para tratar de proveer una explicación que satisfaga, en menor medida, la duda personal acontecida alrededor de este tema, por lo que aplicando el examen de mi juicio personal me siento inclinado a escoger la segunda teoría, las razones las enumerare a  continuación: Primero, según lingüistas en el mundo actual existen un aproximado de 4,000 a 7,000 lenguas, por lo que considero que basados en la enorme cantidad de lenguas existentes, presuponer que el origen de todas ellas se halle en un solo vestigio idiomático es altamente improbable, lo que me lleva a la segunda razón. Segundo, durante el surgimiento del Homo Sapiens debe quedar claro que no fue solamente un individuo en un lugar en específico en un momento en específico que dio tal paso en la evolución, fue un proceso de miles de años en el que la combinación de distintos elementos naturales obligaron y/o condicionaron el surgimiento de la nueva especie, compuesta por un número indeterminado de individuos, que gracias a las nuevas capacidades intelectuales adquiridas lograron un progreso significativo, en comparación con sus congéneres de las demás especies con las que cohabito y tuvo que competir para lograr la sobrevivencia. Tercero, si bien es ampliamente aceptado que la cuna de la humanidad es el territorio conocido como África, y al ser este un continente de enorme tamaño (30.221.532 de km² para ser más exactos), y acuerpándome en la segunda razón que mencione con anterioridad, el paso evolutivo del Homo Sapiens se dio en distintos lugares con una simultaneidad temporal bastante uniforme, esto supone que a lo largo del continente africano fueron surgiendo distintas poblaciones de humanos prehistóricos sin contacto entre si al estar separados por las distancias y la geografía del entorno. Si bien el periodo prehistórico en el que se dio dicho desenvolvimiento de acontecimientos es carente de registros fidedignos, las condiciones ambientales que tuvieron que afrontar los primeros especímenes de nuestra especie no variaban de sobremanera, siendo la sabana, el territorio de mayor asentamiento para desarrollar su diario vivir. Al darse un origen simultaneo de nuestra especie en el territorio africano y al poseer este una caracterización nómada, nuestros antepasados fueron desplazándose hacía latitudes que sobrepasaron el continente africano, en un proceso aún más antiguo que la humanidad misma, llamado migración, que permitió a la humanidad acceder a los confines más apartados de la Tierra, disgregándose en poblaciones que se adaptaron a las condiciones geográficas y climatológicas  de los inexplorados territorios adonde se desplazaban. 





La necesidad de transmitir el estado de su sensibilidad que es inherente en cada ser vivo que posee cierto grado de intelecto, fue la razón que condujo no solo al surgimiento de las lenguas, sino así mismo a plasmar los hechos cotidianos que se daban en el entorno en el que habitaba el ser humano antiguo, de esta forma se dio inicio a lo que es la pintura, denominada como rupestre, ya que la creciente necesidad de interpretación de los acontecimientos diarios hicieron obligatoria la creación de un medio que tuviera una dimensión material, ya que hasta ese momento las únicas formas de expresión poseían solamente una dimensión sonora. Con el pasar de los siglos y los cambios ineludibles que se dan en todo proceso evolutivo, el ser humano ahora de hábitos sedentarios debido al surgimiento de una novedosa practica llamada como agricultura, provocaría un cambio importante  en las regiones donde se estableció, es durante este periodo que nacen las civilizaciones más arcaicas de las que se tiene registro, todo esto debido a la conjugación de condicionantes tales como: la aglomeración en poblados cada vez más extensos, establecimiento de relaciones sociales avanzadas, jerarquización de clases sociales, aparición de estructuras administrativas y de poder, creación del comercio, al incrementarse los intercambios de materias a larga distancia, derivando en la introducción de la moneda y el aspecto que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad, el surgimiento de la escritura. Fue a partir de la implementación de esta vital herramienta que la humanidad dejo atrás a la Prehistoria e inicio a guardar en registros escritos las eventualidades de importancia que se iban sucediendo, la realidad de su entorno adquirió una dimensión lingüística que condujo a una ampliación en las bases epistemológicas, que hasta ese momento buscaban dar explicación a las interrogantes que la humanidad poseía, interrogantes surgidas a partir del hecho de su propia existencia.


Los eventos naturales que estos antiguos humanos atestiguaban fueron dotados de un aura mitológica, dando inicio a la creación de uno de los pilares fundamentales en la construcción de la identidad humana, la tradición escrita, con la acción de registro de las distintas eventualidades sociales, culturales, políticas y comerciales a través de relatos cargadoscon cierta dosis de ficción; las antiguas civilizaciones dotaron a la palabra escrita de las variadas dimensiones que definieron la naturaleza propia del lenguaje, entre las que se encuentran la estructural, funcional, comportamental y representativa; estas dimensiones se engloban dentro de todo el proceso de comunicación en el que es utilizado algún tipo de lenguaje. Pretendo hacer especial énfasis en la palabra escrita, debido a que supone uno de los avances más significativos en cuanto a los aspectos del conocimiento existente en la época de su creación, un conocimiento que, si bien con aura de misticismo implícita, guardaba los datos necesarios que hicieron que solamente las clases pudientes de esa época les fuera permitido el acceso a los mismos, negándoles a los estratos más bajos de esas arcaicas sociedades la obtención del discernimiento que propiciara en la toma de consciencia de su precaria situación y amenazara con quebrantar las estructuras de poder y dominio que sobre su capacidad de obtención socioeconómica se asentaban. La única forma en la que se les permitía un acceso limitado a ese cúmulo cognoscitivo de información era a través de la interpretación de las figuras investidas por la autoridad de manejar los aspectos religiosos y rituales que surgieron en dichas civilizaciones al darse una sistematización de la espiritualidad, no está demás decir que la interpretación dada por estas figuras sacralizadas, era una visión parcializada y acorde a la perpetuación de las estructuras sociales de jerarquización y de la preservación de los intereses particulares que hacían confluir en una frágil armonía a dichas estructuras.



Continuara... 









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